Categorías
Financiera

Negocio en marcha visto desde la información financiera

Hipótesis de negocio en marcha: De acuerdo al supuesto de negocio en marcha, se considera que una entidad continuará con su negocio en un futuro previsible, los estados financieros de propósito general se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la dirección piense liquidar la entidad o suspender las operaciones, o no tenga otra alternativa realista.

Cuando el uso del negocio en marcha es apropiado los activos y pasivos se registran de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de sus negocio

Responsabilidad de la dirección para evaluar “negocio en marcha”

La valoración por parte de la gerencia de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, implica formular un juicio en un determinado momento, sobre resultados futuros, inciertos de eventos o condiciones. Dentro de los factores relevantes para formular este juicio se relacionan los siguientes.

  • El grado de incertidumbre asociada con un evento o condición aumenta significativamente mientras más adelante en el futuro ocurra el evento, condición o resultado, por tal motivo la mayoría de marcos de información financiera para la emisión de información financiera tienen que tener en cuenta toda la información disponible.
  • La dimensión y complejidad de la entidad, la naturaleza y condición de su negocio y el grado hasta el cual es afectado por factores externos afectan el juicio sobre el resultado de los hechos o las condiciones.
  • Todo juicio sobre el futuro se basa en la información disponible en el momento del juicio, los eventos posteriores pueden dar lugar a resultados incongruentes con los juicios que eran razonables en el momento en el cual se expresaron.

Responsabilidades del auditor para evaluar “negocio en marcha”

El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoria suficiente y oportuna sobre la idoneidad del uso por la gerencia del supuesto de negocio en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como determinar si existe alguna incertidumbre material sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

Sin embargo de acuerdo a los principios y responsabilidades generales del “NIA 200” los efectos de las limitaciones inherentes sobre la capacidad del auditor para detectar errores materiales son mayores con respecto a los hechos futuros que puedan dar lugar a que una entidad deje de seguir siendo un negocio en marcha, en el informe del auditor no puede considerarse como garantía de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

Condiciones a evaluar ” negocio en marcha”

  • Que la compañía no pueda cumplir con los pagos correspondientes a las deudas contraídas.
  • Dependencia excesiva de préstamos a corto plazo para financiera activos de largo plazo
  • Perdida de un proveedor principal para el desarrollo de sus actividades, sin que tener la opción de poder reemplazarlo.
  • Indicios de retiro de apoyo financiero por los acreedores
  • Cambio en la forma de pago de las transacciones con los proveedores, pasando de pagos a créditos a pagos de contado, y sin tener liquidez suficiente para poder cubrir las necesidades de las operaciones de la compañía.
  • Intención de la dirección de liquidar la entidad.
  • Pérdida de clientes importantes.
  • Incumplimiento de las normas legales.
  • Cambios en las regulaciones y que afectan negativamente la entidad.
Conclusiones e informes de auditoria hipótesis de negocio en marcha

De acuerdo a las evidencias obtenidas el auditor concluirá a su juicio, si existe incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que individual o conjuntamente generen duda sobre la capacidad de la entidad para continuar con su negocio en marcha.

Se considera incertidumbre material cuando la magnitud y probabilidad de que ocurra es tal, que a juicio del auditor se necesita una adecuada revelación sobre la naturaleza y las implicaciones de incertidumbre para la presentación fiel de los estados financieros y que los mismos no induzcan a error, en el caso de un marco de cumplimiento.